quiénes somos
Somos una organización cristiana de personas comprometidas con la causa de la vivienda adecuada en Argentina. Buscamos contribuir a revertir el círculo de la pobreza sumando voluntades, recursos y poniendo la fe en acción para construir fuerza, estabilidad y autosuficiencia.
Queremos ser parte de la construcción de un país más igualitario, movilizando todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el acceso a la vivienda segura y asequible.
Hemos trabajado desde el 2002 con más de 10.000 personas en diferentes regiones del país. Adecuamos soluciones habitacionales a cada contexto y momento, innovamos en las metodologías, incidimos y aportamos conocimiento y experiencia sobre la vivienda social en Argentina.
nuestra misión
En Hábitat para la Humanidad Argentina ponemos el amor de Dios en acción, convocando gente para construir viviendas, comunidades y esperanza.
oficina nacional
Directora Ejecutiva:
Ana Cutts
Director Adjunto de Desarrollo y Operaciones:
Gerardo Blitzer
Directora Adjunta de Relaciones Institucionales:
Paula Celestino Ayala
Coordinadora de Administración:
Verónica Law Makita
Coordinador Constructivo:
Juan Pablo Tufaro
Coordinador de Finanzas:
Coordinadora de Incidencia:
Coordinadora Social:
Maximiliano Pereyra
Mónica Gallegos
Daiana Laguna
comisión directiva
Presidente:
José Giraudo
Secretario:
Carlos Rodríguez
María Constanza Ledesma
Tesorera:
Carlos Chaves
Marcela Guerra
Vocales:
Silvia Leguizamón
Darío Iacoviello
Vocales suplentes:
Alejandro Madero
Félix Cirio
Taira Peña
Asesores:
María Cecilia Mariluz
Revisora de cuentas:
Pablo Feresini
Revisor de cuentas suplente:
miembros de honor
Adriana Berra, Alberto Gurevich, Aníbal Rodríguez Melgarejo, Cecilia Mairal, Daniel Mintzer, Eduardo Sposito, Graciela Adan, Isabel Pita, Katharine y Tim Dougherty, Laura Pellizzati, Leonardo Hernández, Oscar Mazza, Steve Crowell, Steve McMinn y Yanina Faour.
editorial
Con la llegada de la pandemia del Covid19 mucho cambió en el accionar de Hábitat para la Humanidad Argentina, pero a la vez la necesidad apremiante y urgente de la vivienda adecuada no solo siguió sino que se profundizó. Con un equipo comprometido y motivado, voluntarios que se sumaron en nuevas condiciones, y donantes que siguieron confiando, supimos reaccionar rápidamente para ofrecer soluciones relevantes en un nuevo contexto – sin las brigadas y voluntariado internacional que tanto caracterizaban nuestro trabajo hasta marzo 2020.
En ese anuario reflejamos esas ideas que se consolidaron a lo largo de estos dos años alcanzando a miles de familias con mejoramientos de baños, instalaciones eléctricas, techos y mucho acompañamiento con talleres a distancia. A su vez, el Plan Estratégico 2021 nos guió en un camino de alianzas que ya pasó a ser un brazo tan importante como lo sigue siendo el voluntariado. Todos nuestros proyectos se implementan en asociación con organizaciones locales o complementarias que potencian la misión de cada parte.
Con el foco siempre en el empoderamiento para la vivienda adecuada y la transformación de vidas, hemos adaptado los proyectos de alquileres tutelados y casa semilla en función de un contexto económico más complicado para las familias que viven en vulnerabilidad habitacional. De esta manera seguimos acompañando a personas que, contra viento y marea, inventan y se reinventan para mejorar sus condiciones de vida en la ciudad y en los barrios de vivienda autoconstruida. Como siempre, son nuestra inspiración y nuestra razón de ser, siempre buscando ser puente entre su necesidad y la fe en acción de los voluntarios y donantes que se suman.
Finalizando el 2021 empezamos el proyecto de Integración de Barrios Populares en el barrio Saladero de Bahía Blanca, con financiamiento del estado. Más de 150 familias podrán contar con conexiones de agua corriente, y casi 20 personas del barrio estarán consolidando una cooperativa de trabajo. Y esto es solo el comienzo de un proceso largo para el barrio, que acompañaremos y en el que iremos aprendiendo sobre este paradigma.
Este año quisiera hacer una mención muy especial a nuestros donantes individuales, tanto en Argentina como del exterior, quienes a pesar de contextos inciertos personales, no dejaron de aportar su contribución mensual tan importante para permitir el proceso que conlleva todo cambio. Gracias a cada uno de ellos, y también a los afiliados que siguieron confiándonos su diezmo, y las empresas que se sumaron para dar escala e impacto a las iniciativas. Juntos logramos los resultados ambiciosos que leerán en este anuario.
Durante el 2022 Hábitat para la Humanidad Argentina estará cumpliendo 20 años.
Damos gracias a Dios por estos años de servicio, y nos comprometemos a seguir poniendo al servicio de los más vulnerables, toda la experiencia y conocimiento adquirido en estos años para generar más oportunidades de vivienda, más alianzas y toda la escala e impacto de que seamos capaces.
“Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes,
por mí mismo lo hicieron.”
Mateo 25:40
Anne Cutts
Directora
Hábitat para la Humanidad Argentina
institucional
Luego de seis años como presidente, liderando con vocación, compromiso y convicción, Alejandro Madero realizó el simbólico pase de casco al nuevo presidente, José Ignacio Giraudo.
En Hábitat para la Humanidad Argentina, sostenemos que el recambio es saludable para las organizaciones. La decisión fue tomada en Asamblea General Ordinaria. Se renovaron, además, el resto de los cargos para el periodo 2021-2023:
Tesorera: María Constanza Ledesma
Secretario: Carlos Rodriguez
Vocales: Carlos Chaves y Marcela Guerra
Suplentes: Darío Iacoviello y Silvia Leguizamón
Revisores Fiscales: María Cecilia Mariluz y Pablo Feresini
Asesores: Alejandro Madero, Taira Peña y Felix Cirio
Queremos agradecerle a Alejandro por estos años al frente de la misión, y desearle lo mejor a José Ignacio, nuestro nuevo presidente.
pase de casco
nuevo presidente, el mismo compromiso
balance
informe financiero extraído del Balance de Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil al 30 de junio de 2021
Resumen del balance correspondiente al ejercicio N° 19 finalizado el 30/06/2021, preparado por Estudio Biondi y auditado por Contador Público Gerardo Kopf. Todos los valores están expresados en pesos argentinos.
nuestros apoyos
agradecemos el apoyo de:
fe en acción
comunidad
casa
ventana
puerta
cimientos
fondo hogares
Cada aporte hace la diferencia.
Cuando ese aporte es mensual y sostenido se transforma en un compromiso con la causa que nos brinda previsibilidad. Estos aportes construyen la estabilidad que necesitamos para dar respuesta a necesidades de vivienda.
Fondo Hogares está formado por personas que confían en nosotros con su aporte mensual.
A todas ellas, nuestro especial agradecimiento.
aliados estratégicos
-
Multipolar
-
Consultora ProHábitat XXI
-
TECHO Argentina
-
Formamos parte de RACI Red Argentina para la Cooperación Internacional
-
Somos parte del colectivo Habitar Argentina
organizaciones
San Martín
-
Centro Cultural y Biblioteca Popular la Carcova
-
Asociación Civil Los Amigos
Moreno
-
Fundación de Frailes y Laicos Franciscanos Pies Descalzos (Fundación Franciscana)
-
Fundación Todavía es Tiempo
La Matanza
-
Asociación Civil CREO EN TU VOZ
Pilar
-
Fundación P.I.B.E.S
-
Asociación Civil PILARES
San Isidro
-
Manos de La Cava
Olivos
-
Colegio Northlands
municipios y gobiernos
-
Secretaría de Integración Socio Urbana - Ministerio de Desarrollo Social (Nación)
-
Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
-
Secretaría de Infraestructura - Municipio de Bahía Blanca (Buenos Aires)
-
Secretaría de Desarrollo Social - Municipalidad de La Matanza (Buenos Aires)
-
Secretaría de Desarrollo Humano y Pormoción Comunitaria - Municipalidad de Cipoletti (Río Negro)
-
Secretaria de Desarrollo Económico - Municipalidad de Pilar (Buenos Aires)
-
Dirección de Promoción Social y Desarrollo Humano - Municipalidad de Roque Perez (Buenos Aires)
diezmo
socios de una misma misión
Aplicando una práctica bíblica, cada afiliado u oficina nacional de la familia global de Hábitat para la Humanidad dona el 10% de los esfuerzos de recaudación local de un año a la misión de otro afiliado u oficina nacional. Luego del momento de oración y reflexión decidimos destinar el diezmo del año fiscal 2021 a HPH Paraguay.
A partir de los diezmos se establecen espontáneamente vínculos más estrechos con los programas nacionales, lo que favorece el intercambio, la mentoría y el apoyo. Este también es un momento de acción de gracias por los diezmos recibidos y entregados.
diezmos recibidos
hogar
Hábitat para la Humanidad
Central Arizona
casa
Hábitat para la Humanidad Paterson
Journey to Argentina
techo
Hábitat para la Humanidad
Honduras
Hábitat para la Humanidad
South East Ohio
Hábitat para la Humanidad
Bergen
ventana
Hábitat para la Humanidad
Monroe
nuestro impacto
metas alcanzadas
324
soluciones constructivas realizadas
2073
familias capacitadas
583
kits de baño, techo o riesgo eléctricos entregados
7246
horas de voluntariado construyendo fuerza, estabilidad y autosuficiencia
dónde estamos
SISU
una obra que genera empleo y crecimiento de impacto directo
En el barrio Saladero (Bahía Blanca), financiado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estamos llevando adelante un proyecto que implica:
-
entre 130 y 150 conexiones domiciliarias a la red de agua corriente (sujeto a relevamiento),
-
1.500 metros de vereda y arboleda,
-
y es ejecutado por la cooperativa White Trabaja, integrada por vecinos y vecinas del barrio, generando empleo en la zona
Leer más
ods
la vivienda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Siempre supimos que la vivienda es lo más importante. Pero en contexto de pandemia significó la vida o la muerte: ya no hay dudas sobre el carácter de urgencia que reviste y volvemos a revalorizarla como un impulsor y catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de esto, el ODS Nr. 11 Ciudades y comunidades sostenibles, se encuentra entre los que menos avances registra, aún antes de la pandemia.
Además de los 5 ODS sobre los que la vivienda influye directamente, sus procesos están interrelacionados con el resto de los ODS a los que impulsan indirectamente. La definición de ONU HÁBITAT para vivienda adecuada incluye: agua y saneamiento, diseño, incluido el espacio suficiente y la construcción duradera, así como la tenencia segura. La vivienda adecuada impulsa los servicios básicos y la preservación y el mejoramiento de los barrios más vulnerables y reconocemos el desafío de que todo esto incida directamente en la perspectiva de género.
La vivienda sirve como una plataforma que contribuye a una amplia gama de resultados de salud, bienestar y educación en otros 8 objetivos: